• El 47% de los españoles vende su vivienda por necesidad de un cambio de hogar
  • El 40% de los encuestados tiene urgencia por vender lo antes posible

La compraventa de viviendas se disparó un 40,6% interanual en el mes de septiembre, hasta las 53.410 operaciones. Esto supuso la mayor cifra de compraventas efectuada desde abril de 2008 (54.801), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte deriva del aumento del 30,1% de las operaciones de obra nueva, hasta las 10.933 compraventas, mientras que el incremento de la compraventa de pisos usados fue de un 43,6% interanual, hasta sumar 42.477 transacciones. Pero, ¿cuáles son los principales motivos que lleven a los españoles a vender su casa? El cambio de vivienda, herencias o divorcios y/o separaciones están entre los aspectos más señalados por los propietarios.

Según la encuesta de la protech -con una muestra de 6.846 encuestados en noviembre-, el 47% de los españoles reconoce que vende su vivienda por necesidad de un cambio de hogar; es decir, busca otras características o una ubicación diferente. «La realidad es que vender una vivienda para comprar otra se ha convertido en un proceso cada vez más común», señalan desde la compañía tecnológica de servicios inmobiliarios. Así, aquellos encuestados que optan por el cambio de hogar reconocen que puede estar motivado por un cambio de zona por querer un cambio de zona (63%), la búsqueda de una casa más pequeña (23%) o la búsqueda de algo más grande (14%).

Aquellos que optan por vender su vivienda al resultar parte de una herencia corresponden al 11% de los encuestados, mientras que el 6% lo hace a raíz de un divorcio o separación. También se recogen otros motivos, aunque en un porcentaje menor, como las razones económicas, para invertir o por jubilación. 

Según este estudio, el 12% de los propietarios quiere vender su segunda residencia. Centrados en este hecho, el 55% reconoce que es por el poco uso que le da. Otras de las razones que se destacan en la venta de la segunda residencia es que estuviera alquilada anteriormente (23%) o sea una herencia (22%). 

Tiempo para vender

El proceso de compraventa de una vivienda puede llevar su tiempo. ¿Cómo de urgente es para los propietarios vender su vivienda? La opinión puede diferir de la realidad si se pone en consideración el tiempo en el que el vendedor tiene en mente vender su casa una vez que se inicia este proceso. 

Este es un aspecto que recoge el estudio, el tiempo que el propietario calcula en el que cree que vendería o le gustaría vender. El 40% de los encuestados busca vender su hogar lo antes posible, mientras que el 38% opta por la venta durante los 3-6 meses tras iniciar el proceso. Por otra parte, el 21% de los españoles opta porque la venta se realice en los tres primeros meses mientras que el 1% restante tras los seis meses.

«Cuando el proceso de venta de una vivienda se pone en marcha está previsto que las primeras ofertas de los compradores más interesados lleguen durante las primeras semanas. Aún así, este hecho puede ir variando y una casa que, al primer instante y no durante las primeras semanas no genere demasiado, gane popularidad tras un par de meses.

fuente: eleconomista.es

Abrir chat